martes, 25 de marzo de 2014

Un hogar inteligente detecta los síntomas de enfermedades neurodegenerativas

El centro de investigación aplicada Tecnalia ha diseñado un sistema de sensores que, instalado en una vivienda, permite monitorizar las actividades y hábitos de la persona. Así se pueden detectar cambios que pueden ser síntoma de trastornos relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.



Este sistema, a través de una amplia red de sensores distribuidos por la vivienda, es capaz de detectar la presencia del usuario en diferentes habitaciones, la apertura y cierre de puertas, ventanas, cajones, el encendido y apagado de luces, el uso de electrodomésticos, de la televisión, la estancia en la cama, en el sofá, el uso de grifos, etc. Desde el punto de vista tecnológico, los sensores de sonidos se usan para la identificación, por ejemplo, del timbre del teléfono o el de la puerta.

El dispositivo registra, en tiempo real, la información de los sensores e identifica la actividad que la persona está realizando, como preparar la comida, ver la tele sentado en el sofá o tomar una ducha. Esta monitorización permite aprender los hábitos o rutinas de la persona, para posteriormente poder detectar los cambios que pueden ser indicativos de problemas o trastornos de memoria, desorientación espacial, desorientación temporal, abandono de actividad o aislamiento, síntomas en muchos casos de una enfermedad neurodegenerativa.

Así se puede alertar o informar de ello al familiar o cuidador. Por ejemplo, pueden detectarse cambios en los patrones de sueño, en los hábitos de comida como dejar de comer caliente, inactividad al pasar más tiempo sentado o viendo la televisión, deambulación errante en la vivienda, etc.

Además, el sistema ayuda a asistir a las personas en la realización de tareas cotidianas, por ejemplo, a través de alarmas o robots domésticos. Estos dispositivos les podrán recordar que es hora de tomar un medicamento o de realizar alguna actividad.

Cabe destacar que en la iniciativa, denominada RUBICON y subvencionada parcialmente por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco, ha colaborado el siguiente consorcio: University College Dublin; Consiglio Nazionale Delle Richerche; Örebro University; el centro de investigación aplicada TECNALIA; Robotnik Automation SLL; University Of Ullster; Università Di Pisa; Pintail LTD y Fondazione Stella Maris. 

0 comentarios:

Publicar un comentario